Fundamentos Proyectos Publicaciones Home

 

Conocimiento, Participación y Cambio

Conocimiento y Participación en Movimiento

Conocimiento
El conocimiento es fundamental en la mejora de las organizaciones y las comunidades. No se limita a tener una habilidad técnica, sino también formas de conocimiento tácitas, como comprensión de las formas de participación, qué papel jugar en un equipo, qué tan conscientes somos de nuestra relación con los otros, etc.

KOPARDI ayuda para que los miembros de una orrganización o las comunidades "internalicen el conocimiento". Es decir que todo aquello con que cuentan para realizar sus labores, como el uso de herramientas, de tecnología, la forma en que se relacionan con diferentes áreas de la organización, tenga sentido y su labor sea significativa.

Participación
El cambio intencional sólo es viable cuando surge de la participación y del conocimiento de las personas involucradas en su implantación.

La participación es un elemento esencial de las organizaciones y las comunidades. Cada persona puede aportar y recibir partes de los beneficios generados en la agrupación.

La forma en que las personas inciden en sus organizaciones o comunidades depende de muchos factores, entre los que se encuentran el tiempo, la cultura, la decisión en juego, las reglas para participar, el conocimiento de los involucrados, etc.

La paricipación puede realizarse mediante distintos mecanismos: cara-a-cara, mediada por internet (a través de foros, blogs, redes sociales y correo electrónico). Para cada mecanismo, KOPARDI diseña la forma en que se entrenará a las personas para que participen e impacten en sus organizaciones.

Cambio
La gran mayoría de los fracasos al implantar el cambio se deben a que es diseñado desde afuera de la organización o comunidad y trata de imponerse sin considerar aspectos estructurales, culturales o personales.

Paradójicamente, el éxito o fracaso en la implantación no dependen del cambio en sí, sino de la alineación del cambio con los intereses de la comunidad u organización y de la preparación del sistema social en que se implantará el cambio. Ni siquiera los cambios más simples florecen si el terreno no se ha preparado al momento de implantar. La tarea de KOPARDI es crear esquemas para hacer que la implantación fluya.